CHIBOLO VA POR CHUCULÚN Y LE
ROMPEN LAS PIERNAS
Le costó más que una luca...
La mañana del miércoles 22 de junio, mi cuerpo extasiado yacía tendido sobre mi cama. Corrían las seis de la mañana y mi alcoba infestada de pósters futboleros es violentada por el atroz sonido de la voz de mi madre, despertándome para ir de nuevo a la universidad. Le respondí refunfuñando y maldiciendo mi existencia como siempre. Ya que me encontraba despierto, decidí cambiarme para ir a trotar alrededor del Pentagonito. Dos vueltas como siempre. Ocho kilómetros aburridísimos en que mi abultada cabellera se desplaza por las calles de San Borja, viendo pasar postes de luz tenue que se apagan en el trayecto y señoras de la tercera edad que hacen yoga en los parques aledaños.
No sé cómo tengo cuerpo para haberme levantado a realizar mi faena deportiva. El día anterior, cuando terminé de recopilar las últimas encuestas, mi voz estaba afónica, los brazos maltrechos de cargar los sobres y los pies hinchados de tanto caminar con esos incómodos zapatos de vestir. Encuestar a tres colegios sobre el supuesto plan lector que tienen elaborado no fue tarea fácil. ‘Eslava se pasó con este trabajo, fácil ahora mi promedio bajará’, pienso mientras corro hasta terminar mi trayecto.
Ya en casa tomé un baño y quise relajarme hasta la tarde que empezaban las clases. Fui a sentarme en el ordenador luego de aquel descanso. Mientras chequeaba el Facebook y el Messenger, abrí uno de los sobres que contenían las dichosas encuestas. Comencé a ver una por una con un afán motivado en mi curiosidad incesante de saber las preferencias de uno u otro alumno con respecto a la lectura. ‘Por qué los jóvenes no leen’. Mi hipótesis es sencilla; les gusta lo simple, en lenguaje ágil y como todos los peruanos tienen gusto atroz por el morbo, parece encantarles. Lo prohibido vende; convendría preguntarle eso a Dan Brown y su ‘Código da Vinci’, a Bayly con ‘No se lo digas a nadie’ y podría seguir con una amplia gama de libros que leí en mi adolescencia por el maldito morbo. ‘Estos no leen más que el Messenger y el Hi5’, pienso mientras paso las hojas.
Pregunta treinta, segunda línea hacia la izquierda, ‘¿Qué periódicos o revistas sueles leer?’. Respuestas diversas que variaban desde ‘El comercio’, pasando por ‘el trome’ y terminando en ‘el bocón’. Hasta que especialmente una llama mi atención: ‘El chuculún’. Una sonrisa se dibuja en mi rostro; ‘No dejan de poner huevadas’. Chequeé un par más y me aburrí. Entré a mi habitación de nuevo para hacer hora antes de ir a la universidad. De pronto, mi celular vibra por un mensaje recibido.
Era de mi compañera y me avisaba de un accidente por el cual no iba a poder asistir a la clase, que empezaba a las seis. Entré al salón y le expliqué al profesor el motivo de su ausencia y el retraso que tendríamos para entregar las encuestas; él acepta y parece comprender. Decidí ir a una de las computadoras y avanzar algo del trabajo por mi cuenta. Salta a mi vista de nuevo aquella pintoresca palabrita que me dieron como respuesta algunos alumnos y entonces mi cuerpo es invadido de nuevo por aquel maldito morbo, del que no me libro hasta el día de hoy. Fui a Internet y me puse a investigar sobre aquel periódico que hasta el momento me era inexistente. Hice clic en la primera ventana y un titular colorido decía así: ‘Mecánico me rompió el chasis’ y al costado, la imagen de una mujer semi desnuda avisaba a mis retinas sobre tan horrenda publicación que me resultó hilarante.
Eslava me mira por encima de sus gafas como queriendo entender el motivo de mi risa. Entonces le comento lo que tenía ante mis ojos. ‘Profe hay un periódico que leen los alumnos del cole y se llama El chuculún’. El profesor sonríe, ‘Si usted viera los titulares que ponen’. Es en este punto que desperté su curiosidad y me insistió más de una vez a que le dijera uno de esos vulgares titulares. Las miradas del aula se posaban en mí ejerciendo también la misma presión que finalmente me llevaron a decir la procaz publicación en frente de todos. Eslava estalla en carcajadas, mientras las chicas ponen ojos saltones y miradas de asco entremezcladas con sorpresa ante semejante bizarría. El profesor corre inmediatamente hacia mi computador y parece deleitarse con cada palabrota de índole sexual. Me río junto con él, luego me hace una propuesta: ‘Consígueme un ejemplar y yo te lo pago’. Acepté gustoso; solo costaba ‘una luca’. Decidí no imaginar para qué lo quería y me limité al hecho de que tenía que conseguirlo.
El jueves al terminar las clases, recordé la petición del profesor. Tomo el micro rumbo a mi casa y en el paradero un quiosco marcaría mi paso hacia el cadalso del roche y el infortunio. ‘Señora ¿Me da un chuculún?’, ella parece gritarle a su marido mi pedido ante la mirada espantada de los transeúntes. Aparece un tipo iracundo de rasgos andinos que me empuja, ‘¿Oe chibolo qué le has pedido a mi señora? , ‘Un chuculún señor, nada más’. Un puñetazo fiero trae abajo mis gafas y me voltea la cara; no me explicaba la razón. En esos pocos segundos, vi en una imagen borrosa a la mujer que saca una escoba y me empieza a corretear por toda la calle intentando golpearme. No vi el semáforo en verde y no recuerdo más hasta el día siguiente en la clínica.
Perdí el ciclo y estuve seis meses con yeso. Ambas piernas habían sido molidas por una combi asesina que se dio a la fuga. Me recuperé al año siguiente y escogí a Eslava nuevamente como profesor. El primer día de clases dejé sobre su pupitre el dichoso periódico junto a una nota:’ Cuesta más que una luca.’ El profesor sonríe, toma aire y empieza animoso un nuevo ciclo universitario.
:) Diganme que tal les parecio.Un beso. Susana.
"Del cielo cayó un enano, con un pájaro en la mano. Y te lo meterá por el *no... ¡Si tienes el mouse en la mano! Irreverente, así describo el contenido de mi blog. No obstante, no es "triple X". Hay de todo, caseros y caseras. Desde temas importantes hasta huevaditas que solo se lee para pasar el rato. Aquí manda el "¿Y si me da la gana?". Ah sí, también incursiono en videitos.
Cronica de Expresion Escrita
miércoles, 22 de julio de 2009
Publicado por Susana en 12:18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
BRUUUUUTAAAAAAALIDAAAAADD
que pajaaa maldicion!
ahhhh
estoy hiperactiva porque es una e las webadas mas pajas que he lido =)
congratulations! :}
Awww que seductor tu comment:D..si, eso es lo que me dio un 19 como nota y 18 de promedio en expresion escritaa=D..
XD jajaja de genio+ genio = genio al cuadrado, tenia ke salir bien ;)
Jajaja oh! Hola :) jaja no sabia que tenias blog. En fin, que bueno que te guste el mio..asi que ...SIGUE COMENTANDOLO!wiii
Publicar un comentario